miércoles, 23 de febrero de 2011

UNESCO entregó reconocimiento oficial a Oxapampa como nueva reserva mundial de biosfera

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, entregó a Oxapampa el reconocimiento oficial que la incorpora a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, formada por 562 lugares correspondientes a 109 países.

El título fue entregado simbólicamente a Héctor Santos Lucas, presidente del Comité de Coordinación de RBOAY y presidente de ANAP así como a Jesús Colina, dirigente de Feconaya, representantes de las comunidades asentadas en esta zona protegida de la selva central del Perú.

Durante la ceremonia, Bokova expresó su satisfacción por apoyar las iniciativas del gobierno y de la sociedad civil que tienen por objetivo proteger la biodiversidad que está vinculada con la diversidad cultural de los pueblos que la habitan. “Ese es el caso de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha”, señaló la funcionaria.

La Reserva de Biósfera alberga 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves, 71 especies de peces y 306 especies de mariposas, entre otras. Asimismo, se ha podido registrar a la fecha más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas.

Del millón 800 mil hectáreas que comprende, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira así como el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, conforman el mayor porcentaje.

“La visita de Bokova busca sentar las bases para el futuro nombramiento de la Reserva de Biósfera del Lago Titicaca”, dijo por su parte el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. “Esta reserva será binacional porque concentrará el esfuerzo de Perú y Bolivia”.

El sector Ambiente destaca que conseguir el establecimiento de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, fue resultado de un largo proceso de negociaciones entre los diferentes actores de la provincia como el gobierno regional y local, las federaciones indígenas y diversas instituciones públicas y privadas.

El título de nueva Reserva de biósfera está sujeto a renovación y depende del trabajo conjunto de la población local para mantenerlo.

No hay comentarios: