viernes, 22 de junio de 2012
Desde Rio 92 a Rio +20: Una mirada general
Quizás a muchos de nosotros nos sentimos desalentados por los resultados “de la más grande oportunidad para la Tierra”, quizás volvemos a sentir el agrio sabor después de Copenhague (Yo si sentí un sabor agrio allí), sin embargo, y aunque la frase suene a cliché: La esperanza es lo último que se pierde, confío en que “dispersar la palabra” es la mejor alternativa, sino hacemos nada las cosas serán peores; vuelvo a leer y releer como quien busca una explicación todas las buenas voluntades ANTES y leo los acuerdos DESPUES y digo … “¿qué nos pasa?”, hasta dónde puede llegar las ansias de poder, de dominio?, pero de otro lado, me doy cuenta y esto gracias a un post de Naciones Unidas en Facebook, que nunca tuvimos acuerdos pero que las cosas siempre se fueron dando … una mirada general, nos puede dar la razon, coloco solo algunos puntos; se que hay muchos más y he tomado también algunos análisis ajenos, al final si ayuda en algo … se me irá el dolor de cabeza, SI, lo digo personal, porque al final, las políticas parten de intereses individuales y cuando esos intereses individuales confluyen se genera una fuerza absoluta capaz de mover a todas las masas, como un “spin” es tan pequeño, tan diminuto pero puede llegar a formar un tornado de grado 6, los invito a todos veamos el camino avanzado y sigamos avanzando, si nosotros no llegamos a la meta, se, confio, algo dentro mio me dice que podre dejar la posta … y asi sucesivamente, dedico esto a mi Mireya querida, a Solange y Chavita (nuestros hijos son el futuro definittivamente)
Aunque las estadísticas mencionen que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad de 46% el año 1992 a 27% al 2002 y que la esperanza media de vida aumentó en tres años y medio. Aún hay gente que vive con menos de 1 dolar al día y países donde alcanzar los Objetivos del Milenio nisiquiera son una meta a largo plazo.
Actualmente, un 89% de la población mundial utiliza fuentes mejoradas de agua de beber y ya se ha alcanzado la meta al respecto que establecen los ODM para 2015, pero todavía hay 783 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y aún hay 2 millón de habitantes muere por causas relacionadas al bajo acceso de agua segura donde la mayor proporción 63% son niños menores de 5 años.
La producción de alimentos ha incrementado sostenidamente con un ritmo superior al de crecimiento poblacional, pero todavía hay 925 millones de personas hambrientas, porque la distribución de los recursos sigue siendo inequitativa, porque los que tienen “más” siguen teniendo más y los que tienen “menos” también, la brecha cada vez se acrecienta.
La obesidad, es ahora una enfermedad que ataca al 43% de la población mientras que el 48 % vive en desnutricion extrema, debido a malos hábitos alimenticios y ritmo de vida.
Las fuentes de energía renovables alcanzan sólamente a un 13% del suministro total de energía, y aún hay cerca de 1500 millones de habitantes que no tienen acceso a alguna fuente de energía moderna y siguen dependiendo del carbón y la leña para suministro energético que es el responsable del 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Desde 1992, 195 países se han adherido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y 192 han pasado a ser parte en el Protocolo de Kyoto; en 2011 en la reunión celebrada en Durban, se renovó el período de compromiso. Los países convinieron en tratar de alcanzar la meta de mantener el aumento de la temperatura mundial a un nivel inferior a 2ºC, aunque ya en Cusco se haya llegado a los 1,6ºC y otras regiones del país vayan al mismo ritmo.
El retroceso de los glaciares alcanza ya la tasa de 32% y de seguro que más de la mitad de ellos no pasaran el próximo quinquenio dejando la oportunidad de acceso de agua a todas las cuencas glaciales.
Entre 1992 y 2005 aumentó en más de 40% la utilización de recursos naturales en todo el mundo. Desde 1992, la demanda de cemento aumentó en más de 170% y la demanda de acero, en más de 100%. La producción de plásticos aumentó en 130% y el precio del oro se sigue incrementando.
Cada año se pierden más de 200 millones de hectáreas de tierras productivas debido al avance de la desertificación; en los próximos 25 años, la degradación de los suelos podría reducir la producción mundial de alimentos en hasta un 12% anual, lo cual redundaría en un aumento del 30% en los precios mundiales de los alimentos.
Cerca del 30% de las especies conocidas mantienen riesgos de extinción y no se sabe si lograrán pasar una década más, mientras que solo hemos protegido el 13% de toda la superficie terrestre sólo contamos con menos de 2% de protección a nivel de los océanos, ni hablar de representatividad, porque allí si que tenemos muchos problemas.
Y… cuál es la tendencia???
El “consumismo” seguirá incrementando, me paro frente al mall y veo millones de personas salir con miles de productos dentro de bolsas (casi las 2/3 partes de esa compra son residuos sólidos: pasando por la bolsita, la cajita, el empaque individual y la etiqueta).
El clima sigue cambiando de maneras poco inexplicables y predecibles, en algunos lugares hay más frio, en otros más calor, en alguno llueve menos y en otro más.
Mientras algunas especies se están extinguiendo, algunas quizás sin que lleguemos a conocerlas, otras están incrementando sus poblaciones y distribuciones.
La agricultura orgánica resulta ser un imposible, pues mientras en el mall pagas sin chistar, en el mercadeo regateas hasta no poder más, de paso compras en el mercado y no tienes idea de si su producción fue segura o no.
Las cosas tienen que cambiar, tenemos que borrar el chip de lo que significa desarrollo; si te miden por cuantos TVs tienes, si tienes cable TV, internet y laptop, por cuantos celulares y cuantas lineas de telefono tienes? seguiremos en la misma tendencia; si cuando sales fuera prefieres NO COMPRAR productos no orgánicos quizás podemos estar contribuyendo con un granito de arena. Qué es un granito de arena cuando falta … uf… mucho camino por recorrer? … pues el camino se hace andando, no quedándonos en nuestro sitio, no sentandonos a ver que pasa más allá….
Cada día que me desaliento recuerdo la escena que hasta ahora sigue siendo mi momento favorito en la vida…. Estaba dando un Taller en una comunidad, acerca del cuidado del agua, luego de los acostumbrados ejercicios, uno de los motoristas de alguna de las embaracciones dijo: “Ahora señorita, nunca más echare el aceite al rio; para que no se contamine el agua y para que hayan mas pececitos”.
Y, otras tantas recuerdo que el año 2009 rogábamos a las comunidades para que podamos implementar proyectos de cosecha de aguas y el año 2011 las comunidades pedían a gritos un proyecto de cosecha de aguas…
De que hay cambios los hay, de que son lentísimos, lo son; pero … acaso no es satisfactorio saber que las tendencias estan cambiando?, antes nadie te preguntaba como reducir su consumo, hoy … ya se te acabaron los argumentos porque la gente ya ha echo muchas cosas, yo desde aqui y aunque me digan que soy una loca por aún confiar en que podemos hacer algo, SÉ que podemos hacer algo, cada uno desde su sitio, desde su lugar de trabajo, desde su casa, desde su propia persona: Rechazar una bolsa de plástico hoy, puede marcar la diferencia mañana …
Sin pensar en los resultados, sólo hagamos que fluya y hagámoslo cada día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario