domingo, 25 de mayo de 2008

Zappeando en Internet

Hoy, después de mucho tiempo tuve tiempo de navergar en Internet, y quisiera compartir una seleción de artículos bastante interesantes.


Comercio de Carbono, (Des)Compensando la Democracia17-05-08, Por Kevin Smith *
El comercio y las compensaciones de carbono distraen la atención de los grandes cambios sistémicos y de las acciones políticas colectivas que es necesario realizar para transitar hacia una economía baja en carbono. Los mecanismos de comercialización y compensación de carbono representan una reducción del problema del cambio climático que niega la existencia de variables complejas en aras de la rentabilidad. veáelo en http://www.ecoportal.net/content/view/full/78593


Los niños del plomo20-05-08, Por Marina Walker Guevara *
Existe un pueblo en el Perú donde las casas, las calles, el hospital, el colegio y unas pocas áreas verdes están cubiertos por un polvo gris. Entre las partículas de esa nube negra que parece arena, hay plomo. El plomo que sale de las chimeneas de una fundición de metales que ha traído trabajo, “progreso” y docenas de historias de niños que no engordan ni crecen y que tragan esa tierra tóxica cada vez que se meten los dedos en la boca. Véalo en http://www.ecoportal.net/content/view/full/78660

Hasta 104 proyectos podrían acceder a los bonos de carbono
12:32 Los bonos forman parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas. Empresas locales aún no consideran este sistema para sus inversiones. Véalo en http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-17/hasta-104-proyectos-podrian-acceder-bonos-carbono.html

Peruano Ernesto Ráez-Luna gana premio por proteger Tambopata

Extracto de VIDA & FUTURO

El peruano Ernesto Ráez-Luna, fue presentado por la princesa Ana de Inglaterra como uno de los ganadores mundiales en conservación de zonas críticas en el planeta. Ráez-Luna, un biólogo de 45 años, fue una de las once personas honradas en la ceremonia que se llevó a cabo en el Royal Geographical Society, organizada por el Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés).
El conservacionista recibió una donación de 60 mil dólares por el premio Whitley, además de apoyo a largo plazo y la oportunidad de aplicar para futuros recursos del WFN por un valor de más de 800 mil dólares.

El premio otorgado a Ernesto Ráez-Luna reconoce su trabajo en la cuenca del río Tambopata, una zona muy rica en flora y fauna que además es considerada canal de drenaje para el río Madeira, el más largo tributario del Amazonas y que constituye una fuente vital de nutrientes para el Océano Atlántico. El biólogo trabajó varios años para el proyecto Tambopata en Conservación Internacional y fue allí que fue testigo de las graves amenazas que se ciernen sobre una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta.
Según informaciones de WFN, la cuenca del Tambopata es una selva del planeta que aún casi no es tocada. Sin embargo, advierten que ya se ha previsto la construcción de 4 centrales hidroeléctricas, que está en camino un 'boom' de oro y petróleo, y que una parte de la carretera Interoceánica Sur (Perú- Brasil) la corta como una línea a través de sus bosques. Para tratar de proteger esta vital selva amazónica, Ráez-Luna viene aplicando una metodología nunca antes intentada en el Perú con la finalidad de ayudar a que esa cuenca sobreviva. "Está coordinando un grupo de trabajo multidisciplinario y binacional de más de 50 participantes interesados en planificar y financiar una manera de mejorar la economía del área y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente", señalan los voceros de WFN.