martes, 11 de diciembre de 2007

TURISMO DE NATURALEZA: UN GUSTO RENTABLE


El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que conocemos como diversidad biológica o biodiversidad y por esto está entre los países megadiversos del planeta y entre estos ocupa uno de los cinco primeros lugares. Entre las tendencias actuales de turismo, se encuentra el turismo de naturaleza, la cual es una actividad creciente, este crecimiento se ha calculado a una tasa equivalente de entre 20 y 24% anual, en los ultimos años desde 1990, por ejemplo, el año 1983, la cifra ascendia a por lo menos 22 millones de personas provenientes de diversos paises interesadas en el tema, y, ya en el año 2003, la cifra ascendia a 66 millones provenientes solamente de Estados Unidos.

El turismo de naturaleza constituye un importante eje economico para los paises que lo potencian, Costa Rica por ejemplo, recibe 1,3 millones de dolares anuales provenientes de este rubro y Tailandia supera los 13 millones; en el caso de Peru, se sabe que por lo menos 600 mil turistas vienen con ese objetivo. De entre los grupos preferidos para diversas actividades de turismo de naturaleza, se encuentra la observación de aves, mariposas, orquídeas y mamiferos.

Perú en el caso de las aves, no podia ser una excepción, hasta la fecha se calcula por lo menos 1800 especies de aves, quedando aun algunas por descubrir; debido a que aun existen zonas poco exploradas en nuestro pais. Peru se encuentra junto a Colombia entre los paises mas diversos en lo que se refiere a las aves, sin embargo, en nuestro pais se encuentra el mayor numero de especies endemicas, que a la fecha suman 111 diferentes especies.